Alfredo Romero Gutiérrez, Diplomado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, escribe en estas líneas sus recuerdos en el Parque Móvil de Madrid.
Rodeado de aquellas calles de Bravo Murillo, Donoso Cortes, Vallehermoso y Cea Bermúdez, testigos mudos del paso del tiempo, se encuentra el Poblado de San Cristóbal y San Rafael, donde el autor vivió su infancia y parte de su juventud, quedando esculpido en sus recuerdos unas vivencias que aun hoy siguen presentes en el rincón de la nostalgia.
Como muchos de aquellos niños y niñas que allí empezamos el camino por la vida, pase una etapa muy feliz.
Hoy en la distancia del tiempo transcurrido, en la que algunos de nuestros compañeros de viaje ya se han ido, estos recuerdos imborrables sin duda renacerán para muchos de los lectores al comprobar que pese al ya largo camino que hemos andado siempre queda un hueco para volver allí, por muy lejos que nos encontremos de aquel inicio de la marcha…
Para contactar con el autor:
alfrewin@yahoo.es
Hola Alfredo ¿qué tal va tu nuevo libro gusanos de seda recuerdos del PMM?
Estupendamente, me ha sorprendido la aceptación que ha tenido, ya lo han leído más de cien personas, siendo las opiniones muy favorables, por lo que estoy contento con el resultado de este nuevo libro que gusta a los lectores.
¿Cómo surgió la idea de escribir este nuevo libro y por qué?
Siempre tuve la idea de plasmar en un libro las vivencias de un niño de los años sesenta en aquel Parque Móvil de Madrid, donde muchos niños más, hoy ya mayores y prácticamente jubilados, pasaron por una infancia parecida, en mi caso una infancia feliz.
No es más que un viaje a los recuerdos de la infancia y juventud, que ocupan un espacio muy importante en nuestra vida, aunque ya estén lejos del camino donde hoy estamos.
Ese Madrid del que nos hablas, ¿en qué crees que ha cambiado con el de hoy?
No solamente ha cambiado, sino que aquel Madrid ha desaparecido totalmente, no existe.
Aquellas calles y tiendas, aquellos lugares, aquellos juegos, para muchos niños y jóvenes de hoy representaría lo que un fósil del Pleistoceno representa para nosotros. Muchos adolescentes de hoy no se podrían ni imaginar por un momento cómo nos divertíamos sin un ordenador, sin un móvil en la mano, simplemente con unas bolas de cristal, un tirachinas, unas chapas o una tiza blanca, que eran suficientes para iniciar una competición de fútbol o de ciclismo tras pintar en el suelo unas rayas por donde se desplazaba un simple garbanzo o una chapa rellena de cera con un trozo de cristal y la cara de un ciclista de la época…. Pero de que estará hablando éste, dirán muchos… ¿Qué quiere decir esto?…. Pues simplemente lo que he querido expresar.
¿Cómo fue el proceso de escribir este nuevo libro, cómo lo planteaste?
Como he expresado anteriormente, la idea de plasmar negro sobre blanco el acontecer de mi infancia, que se repetía en la de mis amigos y amigas, me llevó a empezar a recordar cómo vivíamos aquellos días interminables de jugar y jugar en la calle después de salir del colegio o del instituto, al que nos gustaba ir.
Aquellos recuerdos de entonces, aquellos personajes, siempre han guardado un rincón importante en mi vida y creo que en la de todos los adultos que, en sus repetidas etapas de la vida, han pasado por aquellos caminos que hace mucho que dejamos atrás,
Creo que hemos percibido todos, y yo con mucha fuerza, cómo se alejaban según avanzamos por el sendero de la vida, el cariño de nuestros padres, de nuestros abuelos, aquellos juegos que ya no volverán, aquellos amigos que aún siguen caminando con nosotros, ya con canas y, algunos, casi apoyados en un bastón, y aquellos momentos irrepetibles que todos guardamos en nuestro preciado rincón de la nostalgia.
¿Cómo lo estructuraste?
El Libro “Gusanos de Seda, Recuerdos del PMM” está estructurado en seis capítulos, y lo dedico a todos aquellos niños y niñas que jugamos en el Parque Móvil, a todos aquellos niños y niñas que hoy, ya mayores, se acuerdan de su niñez en aquellos patios del poblado… y a nuestros padres, que supieron hacernos disfrutar de nuestra infancia.
El capítulo primero trata de mis recuerdos, de los juguetes que pedíamos a los Reyes Magos… de los gusanos de seda que todos los niños teníamos, el fútbol, la primera tele que disfrutamos en nuestras casas, las fiestas de San Cristóbal y, más genéricamente, la situación en la época y más recuerdos y estupendas anécdotas.
El capítulo segundo recorre las calles del barrio, de mi barrio, que no solamente es de barrio Gabriel Rufián… jajaja… De aquel campamento de la Sierra de Gredos y de aquel Parque Móvil, ya hoy convertido en un fósil con respecto al actual.
Los antecedentes históricos del Parque Móvil ocupan las páginas dedicadas al capítulo tercero, siendo el cuarto el dedicado a los conductores del PMM, otro colectivo de trabajadores del Parque Móvil y más recuerdos.
En el capítulo quinto expongo, y traigo a estas modestas páginas, a aquellos formidables deportistas que dieron vida al magnifico Club Deportivo del PMM, que llegó a colocar a aquellos chavales y chicas de la época en los mismísimos Juegos Olímpicos y en competiciones internacionales de primer nivel, en deportes como la natación, gimnasia, balonmano, ciclismo y otros.
Por último, el libro acaba dedicando un capítulo a todos los directores del Parque Móvil que han tenido el honor de ocupar ese cargo desde 1935 hasta la actualidad.
De los dos libros que has publicado, ¿cuál ha sido el que más guerra te ha dado?
Personalmente, los libros no me dan ninguna guerra, disfruto escribiendo, con la ilusión de que el lector también lo haga leyendo, ese es mi único mi objetivo, trasladar al posible lector vivencias en las que él también se vea o se sienta inmerso y, en cierto modo, representado, que despierte lo que nunca debe permanecer dormido.
Y de los dos libros que has publicado, ¿con cuál te sientes más satisfecho sabiendo que, como hijos tuyos que son, te sentirás orgulloso de ambos.
Son dos libros totalmente diferentes. El Obispo de Astorga Francisco Isidoro Gutiérrez Vigil es un libro que narra la biografía de un humilde vecino de un pueblo pequeño de lo que hoy llaman el Alto Tajo, que nació en 1.730 y murió en 1.805 en Santa Marta de Tera, provincia de Zamora, en el Palacio de los Obispos; una época de la historia de España, atrayente como otras por supuesto lo han sido.
El libro Gusanos de Seda, Recuerdos del PMM, es un homenaje a mis padres, a aquellos padres del Parque Móvil que, como otros muchos de aquellas épocas ya lejanas, supieron educar a una generación en el respeto y en la cultura del esfuerzo. Hoy les doy las gracias, no puedo estar más agradecido por lo que heredamos de ellos, que en unas condiciones difíciles, supieron llevarnos por el camino más noble que pudieron y que ha supuesto, en muchos de nosotros, no solamente haber vivido una etapa feliz, sino toda una vida feliz… intentando que nuestros hijos sigan el mismo camino, camino por supuesto más asfaltado, con más señalizaciones y luces, aunque no por ello menos peligroso…
Teniendo en cuenta los procesos que, generalmente, sigue un escritor (documentación, escritura y revisión), ¿podrías indicarnos cuánto te costó cada uno de esos procesos, en cada uno de tus libros?
Efectivamente, esos procesos son costosos, a la vez que amenos para quien quiera escribir con convicción. La documentación, en un libro histórico como el del “Obispo”, es vital, pero también lo es en el libro Gusanos de Seda. Recuerdos del Parque Móvil, porque no solamente hay que investigar a través de lo que hoy llamamos fuentes abiertas, sino que he recurrido a otro tipo de información que guardaba sobre el PMM, sin desdeñar la importante información oral, mis propias vivencias, las de mis amigos y los acontecimientos que pasaban por delante de nosotros en la época que he querido revivir, también al alcance de quien quiera consultar las hemerotecas.
¿Has tenido ya algún contacto con los lectores de tus libros? ¿Cómo son, en líneas generales? ¿Te han aportado algo que te sirva en tu labor literaria?
Pues sí, es uno de los resultados más satisfactorios que he tenido una vez concluido el libro. Ha sido la comunicación vía email de varios lectores, algunos hijos de conductores del PMM que hoy se encuentran al otro lado del Atlántico.
Reconfortante ha sido para mí la felicitación de estos por haberles hechos revivir aquella etapa de su vida y, con agradecimiento, comunicarme que les ha gustado mucho lo que han leído. Evidentemente, me hace sentir que ha merecido la pena alegrar a los lectores con estas vivencias que venimos narrando.
Una de las comunicaciones más recientes fue la del actual Director del Parque Móvil del Estado, Miguel Ángel Cepeda Caro, que ha ostentado la dirección de este Organismo desde 1997 hasta el año 2000 y posteriormente desde el año 2012 hasta la actualidad. En el segundo periodo fue organizador, junto con su equipo de colaboradores, de la magnífica exposición del Parque Móvil del Estado al cumplirse el ochenta aniversario.
Fue en el 2015 y, sin lugar a dudas, constituyo un gran éxito que mostró una fotografía retrospectiva de los distintos oficios que, vinculados al automóvil, se desarrollaron en las épocas que narra el libro.
Una de sus colaboradoras de la Subdirección General de Recursos Humanos del Parque Móvil del Estado se puso en contacto conmigo, trasladándome la gratitud por haber escrito el libro que había leído el actual Director del Organismo, Miguel Ángel Cepeda, y que quería conocerme y mostrarme de primera mano una visita guiada por las instalaciones de este Parque Móvil, que ha sido parte de mi vida.
La llamada fue, sin lugar a dudas, una grata sorpresa y la visita a las actuales instalaciones del Parque Móvil del Estado, a la que acudimos mi amigo de la infancia, Salvador Cantero, autor del Prólogo, y yo mismo, fue para nosotros una vuelta al pasado y un día especial que no olvidaremos.
Recorriendo las instalaciones con el director, vimos la estancada época pasada en unos magníficos pabellones donde el paso del tiempo se ha detenido en forma de museo, recreando sus puestos de trabajo, coches y talleres, y maquinaria ya obsoleta, con la que se realizaban los artesanales trabajos en el campo de la automoción.
De igual manera, pudimos disfrutar de la modernidad de las instalaciones del parque automovilístico y comprobar que la flota de vehículos eléctricos empieza a cobrar una gran importancia, la evolución de la modernidad es palpable en la excepcional visita que realizamos.
Para escribir tus obras, el “Obispo de Astorga” y “Gusanos de seda”, ¿te has inspirado o ayudado con algún libro?
No, ambos libros salen a la luz como resultado de querer ampliar la historia de un vecino totalmente desconocido de Huertahernando, que llego a ostentar la Obispalía de Astorga allá por 1791. Respecto al libro Gusanos de Seda, Recuerdos del PMM fue el querer recordar a aquellas generaciones de los años sesenta, cómo era la vida de aquella infancia de niños y niñas en un Madrid que, como hemos dicho, ya no existe.
Ahora que ya eres un escritor con dos obras publicadas, con un buen bagaje, ¿cómo ves el panorama literario-editorial en España.
Como siempre digo, se lee poco y se edita mucho. Según datos que pueden consultarse, hay más de 3000 editoriales independientes.
Las estadísticas marcan que el sector poblacional que más lee está en la horquilla de los 14 a 25 años, no por eso hay que olvidar que buenos lectores están en todas las edades.
Para mí, una eclosión muy positiva ha sido la aparición de la auto-publicación, que hace que el que tenga interés en contar una historia, en teclear unos párrafos en unas hojas en blanco, tenga la edición a su alcance. Sin duda, se descubren muchos escritores que estaban en el banquillo y pasan a jugar en primera división…
Por último, no quiero dejar de significar que España es uno de los países de la Unión Europea con la mayor red de librerías, grandes y pequeñas, que hace fácil comprar cualquier libro que se nos antoje.
Además de en estas librerías, comprar un libro por vía telemática o en las grandes superficies o en los kioscos de prensa, hace que esté al alcance de cualquiera abrir su imaginación en el momento puntual que el lector quiera…
Como escritor experimentado que ya eres, habrá algún consejo o recomendación que quisieras darle a un escritor que esté comenzando.
En una anterior entrevista que me hicieron, con motivo de la publicación del libro El Obispo de Astorga, Francisco Isidoro Gutiérrez Vigil, se me hizo una pregunta parecida, y la respuesta no puede ser otra que la que ya hice anteriormente: “No me atrevo a dar consejos, pues más bien yo sería el receptor de consejos. En cualquier caso, creo que escribir hace pasar ratos agradables, entretiene, aprendes y valoras los libros buenos cuando los lees, porque te das cuenta de lo difícil que resulta escribir bien”.
Leer, sin duda alguna, nos enseña a caminar por la vida con una visión mucho más amplia que aquellos que no leen.
Actualmente ¿estás trabajando en algún proyecto literario?
Siempre me queda pendiente mi ansiada novela, que espero que pueda llegar a buen puerto. De momento se encuentra en aguas de tránsito, esperando que no vengan tempestades que me la puedan paralizar…
Por favor, recuerda a nuestros lectores dónde pueden encontrar tus libros y en qué formatos.
Los dos Libros se encuentran disponibles en AMAZON, tanto el del Obispo de Astorga Francisco Isidoro Gutiérrez Vigil, como el de Gusanos de Seda. Recuerdos del PMM, tanto en formato papel como en ebook, para ser descargados y poder leerlos.
Espero que los lectores sigan disfrutando de ellos, pues los comentarios de las personas que ya los han leído han sido muy positivos, como podrán apreciar los posibles lectores al ver las valoraciones que el libro está recibiendo.
Muchas gracias por tu paciencia y por tus respuestas, Alfredo. Ha sido un placer poder charlar este rato contigo.
Un placer para mí el haber tenido contacto con los lectores, animándolos a todos a que no dejen de leer, y si se atreven, que den el paso, nunca fácil, de escribir; quizás descubran que algo dentro de ellos estaba dormido y despierte al coger una pluma, o pulsar unas teclas, contemplando cómo, poco a poco, se avanza en alguna hojas en blanco con alguna historia que quieran contar, construyendo un armazón con nuestra imaginación que, plasmada en un Libro, tendrá vida propia…
Comentários