Alfredo ROMERO GUTIERREZ, nacido en Madrid en 1956. Es Diplomado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
En su libro, EL OBISPO DE ASTORGA. FRANCISCO ISIDORO GUTIÉRREZ VIGIL 1730-1805, plasma una Biografía desconocida del ilustre vecino del pueblo de Huertahernando (Guadalajara), Francisco Isidoro GUTIERREZ VIGIL, nacido en 1730, que llegó a ostentar la Obispalía de Astorga (León), desde el año 1791 hasta su fallecimiento en el Palacio de los Obispos en Santa Marta de Tera (Zamora), en el año 1805.
Rescatados los importantes datos de la vida del Obispo, de crónicas esparcidas en publicaciones diversas, archivos históricos, artículos, papeles olvidados y cualquier fuente escrita que hablan de Francisco Isidoro Gutiérrez Vigil, el autor ha logrado, en lo posible, reconstruir una biografía de su vida, probablemente desconocida para muchos de los lectores, donde no faltarán sorpresas y anécdotas que marcarán una época ya pasada, que vuelve a inundar el presente en el recorrido por estas lejanas fechas de la historia.
Alfredo, bienvenido a nuestra revista. Es un placer tenerte con nosotros y poder realizarte esta entrevista, que a tantos lectores les encantará, seguro. Y comenzamos con la primera pregunta que siempre hago a mis entrevistados… ¿Un escritor nace o se hace?
La inquietud por escribir puede nacer en una edad muy temprana, no es mi caso, pero el placer de escribir se va acrecentando con el tiempo, en algunas personas, al querer plasmar vivencias, historias o simplemente contar algo que quieres que esté en un Libro.
Hay escritores que llegan a la cima y empiezan muy jóvenes. Ernest Hemingway escribió su primera Novela de éxito con solo veintisiete años, “Fiesta”; como diría el refrán, para muestra un botón… Evidentemente, reflejo este autor como uno de muchos que triunfaron muy jóvenes.
-Como autor que eres ya de algún que otro libro, y como autor ya publicado en Amazon, ¿crees que es posible aprender a escribir de manera literaria?
Para aprender a escribir, aparte de la virtuosidad de algunas personas que, indudablemente influye, se debe leer mucho y bueno, valorar los libros que nos han dejado huella es fundamental para querer acercarte un poco a escribir bien.
-Alfredo, ¿cómo fue el proceso de escritura de tu libro “El obispo de Astorga”?
Pues fue un proceso de años, en los que quería dejar constancia de la vida de un ilustre vecino de un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara que se llama Huertahernando, donde en 1730 nació Francisco Isidoro Gutiérrez Vigil, que llegó a ostentar a obispalía de la importante Diócesis de Astorga.
-¿Qué te llevó más tiempo: la documentación o la propia escritura del mismo?
La documentación hay que buscarla pausadamente, sin prisas, sabiendo analizarla y ordenarla con una cierta estructura cronológica en un libro de estas características, es muy importante saber qué archivos hay que consultar según lo que estemos escribiendo, archivos Diocesanos, Históricos, de Ayuntamientos, Archivos Generales, etc. Lo suyo es consultar in situ en ellos, pero también podemos hacerlo utilizando medios virtuales, que hoy están a nuestro alcance con solo darle a una tecla. Esto lleva mucho tiempo, pero hay momentos para dedicarlos a esta reconfortante tarea que tendrá, sin duda, una merecida recompensa.
-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Todos los vecinos de Huertahernando sabemos que allí nació un Obispo en 1730, pero poco más se sabe de él, solo una placa le recuerda en la casa donde nació en este pequeño pueblo, pero creí necesario aumentar la información y los conocimientos del Obispo para disfrute de los lectores, fundamentalmente del pueblo que le vio nacer.
-Se trata de un libro histórico, un ensayo sobre la vida de aquel obispo nacido en la localidad alcarreña de Huertahernando… ¿Es el género que más te gusta escribir, el histórico?
Mi ilusión es escribir una novela, iba a decir una buena novela, pero eso siempre lo tienen que valorar los lectores. En este momento lo veo difícil, pero cada día me resulta mas llamativo comenzar una novela, en la que mi vida tenga cierto protagonismo, mezclada en esos personajes ficticios y que al leer esa historia se haga meditar al lector, e incluso reconocerse en esos diálogos, en esas fechas, en esos paisajes… o, simplemente, en esas circunstancias.
La Novela ya la he comenzado hace tiempo, pero hay que amasar mucho la plastilina para moldear un resultado satisfactorio… y que esta no se salga entre los dedos de la mano…
-Alfredo, una vez que ya tienes la idea en tu cabeza, que tienes claro sobre lo que quieres escribir, ¿qué proceso sigues a la hora de ir confeccionando tu obra literaria?
En el caso de la Novela Histórica es, fundamentalmente, leer novela histórica, seguido de estudiar innumerables datos, ir guardándolos y, según van apareciendo, consultarlos nuevamente, pues muchas veces (casi siempre), un dato nos lleva a otro y este otro quizás a descubrir lo desconocido, pero que ahí esta, reposando en el tiempo, en archivos y papeles olvidados y en legajos dormidos en estanterías de muchos lugares…
-¿Estructuras el contenido de alguna manera?
En el caso de este Libro del Obispo, he procurado darle una estructura cronológica desde que nació en 1730 hasta que falleció en 1805 en el Palacio de los Obispos de Santa Marta de Tera en la Provincia de Zamora.
-Acabas de publicar con BooKyAM este ensayo, este libro precioso sobre el obispo natural de Huertahernando, en la plataforma universal que es Amazon… ¿Encontraste dificultades para conseguir su edición?
No encontré dificultades debido al buen hacer de BooKyAM y del que quedé muy satisfecho, lo cual recomiendo para escritores que empiecen y quieran ver publicado su Libro y en muchas ocasiones su ilusión, que contacten con esta plataforma, que te irán autodirigiendo para ver el resultado final… que sin duda será satisfactorio.
-¿Alguna vez te has planteado –o te planteaste- publicarlo con alguna editorial convencional, de las de toda la vida?
De momento ya me conformo con verlo publicado a través de Amazon, aunque con el tiempo no descarto la otra opción.
-Alfredo, una vez que tienes ya publicado tu libro, ¿imaginas a tus lectores de alguna manera?
Me gustaría imaginarlos que disfrutaran con lo que están leyendo y reconocieran el mucho trabajo que hay detrás de escribir un Libro, en este caso histórico.
-¿Cómo ves el actual panorama literario español? ¿Y el editorial?
Lo veo vivo y en constante ebullición, sorprendería a muchos saber que en España hay una multitud de premios literarios a los que se puede optar, ya solamente con ese fin, no puede ser más reconfortante.
Sin contar los premios importantes, se pueden citar otros que también son sin duda importantes como El Gran Angular, Nacional de Periodismo, Hiperion, Barco de Vapor, Azorín, Fernando Lara de Novela, Ramón Llull y un casi interminable numero de ellos que están al alcance de ser consultados por cualquiera de nosotros con la disponibilidad que nos brindan hoy las nuevas tecnologías.
-¿Cuáles son tus libros de cabecera? Los que más te han podido influenciar
Algunos son técnicos del campo económico, como La Acción Humana, de Ludwig Von Mises, Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial, de mi admirado profesor de Economía en la Facultad Complutense, Jesús Huerta de Soto, pero buenas novelas me han gustado mucho entre otras La Mano de Fátima, de Ildefonso Falcones, El Mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid, Los Pilares de la Tierra y tantos otros, como Novelas de Pérez Reverte, de Isabel San Sebastián, que te hacen pasar unos muy buenos momentos. El libro que ahora estoy leyendo se titula La Cruzada del Sur. Personalmente he leído libros que me han gustado mucho.
Ahora que ya eres un autor publicado (autopublicado, mejor dicho), que tu libro está a la venta en Amazon, en ebook y en formato papel, a la vista de millones de lectores diariamente. ¿Qué consejo o consejos le darías a un escritor principiante?
No me atrevo a dar consejos, pues mas bien yo soy receptor de consejos, en cualquier caso, creo que escribir hace pasar ratos agradables, entretiene, aprendes mucho y valoras los libros buenos cuando los lees, porque ves lo difícil que resulta escribir, escribir bien.
-Actualmente, ¿estás trabajando en algún nuevo libro? ¿Nos puedes adelantar algo?
He iniciado hace tiempo una Novela, que está muy verde todavía, pero quiero algún día verla publicada. Actualmente estoy reescribiendo una Historia de Huertahernando, que aunque no lo parezca, tiene multitud de acontecimientos importantes que contar, desde el Siglo XII hasta hoy. Estos pueblos pequeños, medianos o grandes de España tienen una Historia sorprendente, solo hace falta escarbar en ella y sacar a la luz cantidad de acontecimientos increíbles.
Desde la muerte de Fray Bernardo de Agen, monje guerrero nacido en Aquitania (Primer Obispo de Sigüenza), que murió en 1152 batallando contra los Moros en la raya del Río Tajo, en terreno del pueblo de Huertahernando, pasando por episodios de La Edad Media, de La Guerra de la Independencia y de etapas más modernas, sorprende ver cómo estos pueblos no han estado dormidos en el tiempo y tienen mucho que contar.
-Alfredo, ha sido un enorme placer que me hayas prestado estos minutos de tu tiempo para realizarte esta entrevista. Que tengas mucho éxito con tu libro y con los que vengan, y que al menos los lectores los disfruten… Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Me alegra mucho haber realizado la entrevista, ánimo a los escritores noveles y suerte, entre ellos, seguro que hay oculto un gran escritor.
Comments