top of page
Foto del escritorBooKyAM Serv.Editoriales

Entrevista a Raquel de Sena, autora del libro "La dama azul"

Actualizado: 24 ago 2021

Nacida en Cádiz en el año 1958. Es Licenciada en Educación, con la especialidad de Ciencias. Mientras trabaja como profesora en varios colegios, comienza a publicar como articulista en el periódico Cádiz Información, especializándose en críticas sociales.

En el año 1985 ingresa como funcionaria en el cuerpo de la Policía Local de Cádiz, hasta su jubilación en el año 2019.

Su gran pasión por la naturaleza y los animales le lleva a recorrer los senderos, rutas y montañas de la sierra de Cádiz, Málaga y Huelva. Estuvo federada en el grupo «Rumboa» hasta su desaparición, perteneciendo en la actualidad al grupo «Montañeros, vámonos que nos vamos».

Su otra gran pasión, la lectura, le anima a escribir una serie de relatos e historias cortas. Es miembro del Ateneo de Cádiz, donde comienza a presentar sus relatos cortos, aún no publicados, basados, en general, sobre la psicología de la mujer.

En el año 2020, mientras el confinamiento por la crisis del virus Covid-19, surge la idea de su libro La Dama Azul, donde se recopilan las anécdotas ocurridas durante sus años de trabajo como policía local en su ciudad natal.



 



-Querida Raquel, ahora que has publicado tu primer libro, aunque sabiendo que ya escribías antes artículos y relatos, ¿qué ha supuesto para ti la publicación de LA DAMA AZUL?


Una ilusión convertida en realidad. Poder comunicar mis experiencias y adaptaciones en un pequeño mundo plagado de inconvenientes. Deseaba que mis hijos me conocieran no solo como madre y amiga, sino también como mujer trabajadora.




- ¿Por qué te decidiste a contar esas vivencias tuyas durante los treinta y cinco años que ejerciste en tu profesión?


Llevaba muchos años planeando el momento de poder escribir este libro. Cuando llegó la oportunidad, por fin pude expresar todo lo que mi memoria retenía, necesitaba esa terapia, para dejar atrás los 35 años de trabajo en la policía.



-El libro es duro, aunque en muchas ocasiones lleno de ternura. ¿Hasta qué punto llegaste a plantearte contar o no algunas de las cosas que cuentas?


Todo estaba pensado y concebido en mi mente, solo necesité plasmarlo en un papel. Cada capítulo, cada párrafo, estaba lo suficientemente estructurado para narrarlo, no he dejado casi nada en el recuerdo, aún queda guardados hechos que tal vez, al exponerlo a los demás, hubieran causado más de un desagrado en algunas personas.




-Como escritora, qué opinas de esta cuestión que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida: ¿Un escritor nace o se hace?


Creo que no se puede generalizar. Algunos ya nacen, como puede ser algunos músicos o algunos científicos, por poner un ejemplo. Yo puedo hablar por mí.

Empecé a escribir muy joven, que recuerde, a los doce o trece años ya escribía poemas e historias, muy influenciada sobre todo por Antonio Machado, Alberti y Gustavo Adolfo Bécquer. Posteriormente, me encantaba leer las epopeyas, poesías y las épicas de los escritores de la Antigüedad. Mi madre era una lectora empedernida, en casa siempre estaba las estanterías llenas de libros, ella me influyó mucho al igual que he hecho yo con mis hijos. Me intrigaba verla como leía horas y horas. Yo quise hacer lo mismo, transformándome también en una lectora sin medida. Poco a poco, empecé a leer a escritores contemporáneos y me encantaba leer, aparte de crear mis propias historias, que después dejaba olvidadas en un cajón.

Creo que un escritor, tiene el instinto desde pequeño, con el tiempo madura, se hace más locuaz y sensible, creándose la necesidad de plasmar lo que siente. A veces sale al exterior sin darnos cuenta, como un río que empieza a desbordarse, y ya no se puede contener.




-¿Tú crees que es posible aprender a escribir? Me refiero a escribir bien, por supuesto, a realizar creaciones literarias con fundamento.


Para escribir de manera aceptable, es imprescindible leer, leer y aprender a escribir para crear.




-Aunque LA DAMA AZUL es un libro autobiográfico, de no ficción, también has escrito relatos… ¿estos relatos, estas narraciones parten de una imagen o de una idea?


Siempre como dije antes, a veces me llegaba una inspiración por algunas circunstancias que había vivido o conocido. Otras veces simplemente necesitaba escribir, sin ninguna idea en concreto, dejaba mi mente suelta que dirigiera mi mano. Uno de mis relatos, La Cazadora, la escribí cuando viajaba en el AVE de Cádiz a Madrid. Surgió de improviso, cogí un bolígrafo y empecé a escribir. Cuando llegué a Madrid, ya tenía creada la historia.




-¿Alguna vez has tenido miedo a la “página en blanco”, es decir, al temido bloqueo del escritor? ¿Alguna vez te ha ocurrido?


Siempre me he guiado por la inspiración, una idea, o simplemente el ansia de redactar. A veces, hay día en que no siento nada, dejo pasar el momento y no me pongo a escribir. De esta manera evito tener la mente en blanco o forzar a las musas para que aparezcan.




-Ahora que tu libro está publicado en Amazon y parece que está teniendo bastante éxito. ¿Cómo imaginas a tus lectores?


Por lo que he podido ver y escuchar, los comentarios son diversos, algunos les encantan el libro, otros en cambio ven en el mismo una provocación a sus ideas de lo que es la policía local. Estos últimos toman como suya mi historia, no lo entiendo, pues el tomar como propios, capítulos o un simple párrafo de la biografía de una persona, para mi es pueril y fuera de contexto. La mente de una persona es compleja.




-¿Te has encontrado con dificultades para conseguir editor? O, de otra manera: ¿Te ha sido complicado encontrar un editor que te realizara los servicios adecuados?


Tanteé algunas editoriales, pero ninguna me proporcionaba una seguridad completa, hasta que encontré la editorial BooKyAM, me aconsejaron y me ayudaron desde el inicio hasta la publicación del libro. Volvería a editar con ellos.




-Raquel, como lectora voraz que sé que eres, ¿cuáles son tus libros de cabecera? ¿Cuáles son los libros que más te han marcado en tu vida y que siempre relees o tienes en cuenta?


He leído todo género literario durante mi vida, desde joven, muchos libros me han enganchado muchísimas horas, no pudiendo dejarlos. Pero existen dos libros que me impactaron, me cambiaron mi manera de pensar y me hicieron madurar. Sobre todo, Don Quijote de la Mancha, de nuestro gran genio Miguel de Cervantes y El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher, ambos los he leído varias veces, cuando he necesitado consejo o ayuda.




-Ahora que has entrado de lleno en el mundo editorial, que ya tienes tu primer libro publicado, quiero hacerte una pregunta que si hago a los escritores: ¿Crees que existen esperanzas de que la literatura, si no modificar, al menos haga reflexionar a la sociedad?


Si todas las personas leyeran libros, seguro que el mundo sería muchísimo mejor, yo solo puedo opinar sobre mí, la literatura me ha influenciado y enriquecido totalmente.




-¿Estás trabajando actualmente en algún nuevo proyecto? ¿Podrías adelantarnos algo del mismo, sin llegar a desvelar nada importante?


Mi proyecto, ahora mismo, es la recopilación de las historias y relatos que he podido rescatar, escritos durante años y crear un bello libro, será como la vida misma.




-Muchas gracias por tu tiempo, Raquel. Deseamos que tu primer libro, LA DAMA AZUL, tenga muchísimo éxito (sabemos que ya lo está teniendo) y que sigas escribiendo y creando. ¡Un gran abrazo!


Estoy en ello. Gracias. Un fuerte abrazo




362 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


"Ayudamos a los autores a publicar sus sueños"
bottom of page