top of page
Foto del escritorBooKyAM Serv.Editoriales

Entrevista a la autora Shiva Castellanos.

Actualizado: 10 ene 2023


Shiva Castellanos nació en el pueblo de las Pedroñeras, provincia de Cuenca.

Desde los doce años reside en Madrid. Después de dedicarse a varias actividades como arte dramático, dirección de empresas, telecomunicaciones, servicios, moda y estilismo, dejó el mundo de la empresa para dedicarse por entero a lo que era su vocación desde niña: el estudio e investigación de lo que ella solía llamar mundo de otras realidades, como el de los SUEÑOS y las capacidades de la mente. Fundó El Centro de investigación Parapsicológica SHIVA S.L., donde rescata otra de sus pasiones: escribir. Laboratorio de sueños y La Caja mágica, son una pequeña parte de su obra. A partir de ese momento comenzó a escribir novelas y cuentos de diferentes géneros, sin dejar la investigación del mundo onírico.

Como escritora, se la podría catalogar como la Almodóvar de las letras, no solo en este libro, si no en casi toda su obra, la cual denota ese puntillo castellano tan personal, que da luz a las costumbres, franqueza, humor e ironía.

Le da igual el género en el que recrea sus historias literarias: ciencia ficción, realismo, fantasía y más y más, su imaginación es inagotable, al igual que sus ideas. Da la sensación de haber encontrado la fuente por la que fluyen.

Tiene algunos de sus libros traducidos al ruso o francés.



 

-Hola, Shiva, encantado de hacerte esta entrevista y de que nuestros lectores te conozcan un poquito más, a ti y a tu obra. La primera pregunta que siempre hago a los escritores que entrevisto es si un escritor nace o se hace. ¿Cuál es tu opinión a este respecto?


Nace, para mí no hay duda. Es una capacidad… perdón, son dos: la fantasía y la imaginación con la que crear historias. Aprender a escribir, se hace en la escuela, pero no creo que estemos hablando de esto, ¿Verdad?




-Además de la cantidad de libros que tienes escritos y publicados, entre ellos uno de los últimos (¿Por qué Dios no puede llevar boina?), acabas de publicar en Amazon, con los servicios de BooKyAM, un libro con tres relatos, La dama de la ortiga verde y otros relatos. ¿Podríamos decir que son relatos largos, o tres novelas cortas o “Novelette”, como se conoce a estas composiciones?


Caben las dos opciones o calificativos: novelas cortas, cuentos… “Novelette”, me gusta.




-Cuando escribes, ¿tus textos parten de una imagen o de una idea?


Las dos situaciones, incluso sucede, y me atrevo a decir, hasta de un título que surja en mi mente.



-Supongo que alguna vez te habrá pasado que te sientas a escribir y no te sale nada, pero ¿cómo te enfrentas tú a la página en blanco?


Nunca me sucedió, al contrario. De hecho, estando repasando una novela de trescientas páginas, la puedo casi duplicar, si no me controlo.




-Sabes que casi todos los escritores seguimos algún “ritual” a la hora de escribir (escribir siempre en el mismo lugar, a la mismas horas, con la misma luz…) ¿Qué proceso sigues tú a la hora de escribir?


Una botella de agua, un sillón cómodo, internet, aunque sea en la playa, y música. ¡Ah! Y no tener presión e interrupciones de nadie. O sea “Ancha es Castilla”.




-¿Cómo te planteas una obra literaria antes de comenzar su escritura?


Soy anárquica, por definición, desde que nací. La historia me puede surgir en el metro, haciendo Andy, escuchando la charla de un amigo… de tal manera que hago que le estoy escuchando con atención y lo que realmente estoy haciendo es el boceto de la novela. Llego a casa, me siento frente al ordenador y me pongo a escribirla. Me sé el método, correcto. Uno de ellos es hacer las fichas de los personajes: ficha 1ª, la vida del personaje, en el orden del principal hasta el fontanero que acude para arreglar la tubería del lavabo. Jamás he seguido una ficha. ¿Cometo errores? Sí, hasta que no termino ese boceto no descanso, a continuación comienzo la novela o historia.



-Como dije antes, acabas de autopublicar tu libro La dama de la ortiga verde y otros relatos. ¿Estructuraste esta obra de alguna manera?


Bueno, solamente el orden, 1º La dama, 2º Camelia y 3º Nácaroso. Los escribí todos seguido.






-Shiva, ¿quién es la Dama de la Ortiga Verde, el primero de los relatos del libro, que da nombre a un personaje y al título del propio libro?


Sí, es una historia apasionante, en la que hay magia mental, poderes de la mente, amor, maldad, machismo, bondad y, por supuesto, el negocio del trueque. Tú me das esto, a cambio te doy esto otro.




-Y ¿Camelia, la payasa? ¿Quién es, qué representa este personaje en la sociedad actual?


Camelia nos muestra, con la trayectoria de su vida, que aun habiendo transcurrido casi tres siglos, el comportamiento humano sigue siendo prácticamente el mismo. La mente del hombre es capaz de crear nuevas tecnologías, modus operandi de vida propios, pero los traumas, modo de sentir y la incapacidad de hacer, frente a sus sentimientos y fisuras, sigue siendo un desastre, sobre todo ineficaz para sí mismo.




-¿Por qué ambientaste esta obra, estos tres relatos, en el siglo XIX?


Buena pregunta, casi te la he contestado en la pregunta anterior. Pero es probable que lo hiciera para mostrar la poca importancia que le seguimos dando a los remedios para sanar los sentires de envidia, celos, odio, ira y trastornos mentales ocultos. ¿Quizá, porque las consultas a los psicólogos o psiquiatras tienen precios elevados? Esta es una asignatura pendiente del individuo..., deberíamos colorear “las piedras” de los errores en diferentes tonalidades con intensas energías, para no seguir pisándolas y tropezar reiterativamente.




-¿Quién es Nácaroso y qué nos quiere decir a los lectores?


Todos los cuentos tienen su moraleja, este reloj con alma, también. En cantidad de ocasiones, la clase social sirve, y bien, para definir a los borregos de una sociedad retrógrada, aburrida e incapaz de desarrollarse al ritmo que lo hace la vida en movimiento y avances. Se podría definir como el dique que no permite pasar la evolución de la inteligencia viva y en continuo crecimiento de los pastores. Nácaroso sería, en este cuento, la mente tranquila que guarda las experiencias adquiridas de muchos años, para ayudar a desarrollar y fortalecer las ideas y decisiones de las nuevas generaciones de mentes abiertas y libres y, en ningún momento, para bajar de los podios del poder a nadie.




-En general, este libro, estos tres relatos o pequeñas novelitas, nos lanzan un mensaje… ¿Qué quisiste darnos a entender a los lectores?


¡Buf! Libertad para pensar, crear, colaborar en un mundo mejor para no tener que pedir socorro cuando ya no hay solución. Porque esta sensación de atrofia es, quizás, la más dura de una inteligencia media. Mejor les invito a leerlas y me dicen ustedes.




-¿Te has encontrado alguna vez con dificultades para conseguir editor, o nunca te planteaste otra cosa que no fuera autoeditar?


Déjame pensar... Todo escritor, o “casi muchos”, lo que deseamos es que los otros humanos lean aquello que salió de nuestra mente y que les sirva de algo. ¿El modo de conseguirlo? Primero, es un sueño, que una editorial inteligente que se atreva a leer tu manuscrito, que termine de leer la historia, que sea acta para editar con seriedad y no siempre pensando en las ventas a escala superior y que, esas ventas serias, muestren al escritor que mereció la pena presentar la obra a la editorial. Por otra parte, debo ser sincera. Soy un desastre comercial con mis escritos. Amazon me viene bien, es cómodo que te editen ellos, porque tener que andar enviando material a las editoriales es una pérdida de tiempo importante, y sin tener recomendación de alguien pues…, perder el tiempo, destrozar ilusiones y gratis, duele. No obstante, quizás vuelva a insistir con alguna obra, a lo mejor las papeleras de los editores no se llenan con tanta facilidad y costumbre.




-Ahora que ya tienes a tus lectores, que siguen toda tu obra, y desconociendo si ya conoces a alguno de ellos… ¿cómo los imaginas?


Riendo, entretenido, odiando a algún personaje, y dispuesto a leer la siguiente obra literaria que le estimule.




-Por tu experiencia como escritora, Shiva, ¿cómo ves tú el actual panorama literario español? ¿Le ves futuro? ¿Crees que la gente lee cada vez más?


La escala es baja en estos momentos, no hay estimulo por parte de los medios de comunicación suficiente, bueno, digamos que es casi nulo. Hay personas que leen una página en internet o en cualquier formato y les duele la cabeza, ¿por qué será?




-Shiva, ¿cuáles son los libros que, de alguna manera, te han marcado como persona y como escritora?


Blanca Nieves, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Kibalion y Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, entre otros.




-¿Crees que es posible que la literatura haga reflexionar a la sociedad?


Totalmente, pero para que esto surja, primero esta sociedad tiene que leer. De lo contrario, habremos creado una sociedad de necios y borricos. Con perdón de los burros.




-Ya eres una autora con un sinfín de libros publicados, algunos traducidos a otros idiomas, y de distintos géneros, pero ¿qué podrías decirnos de los jóvenes autores?


Me proporcionan grandes esperanzas para conseguir una tierra y un mundo más sabio, donde poder vivir con más seguridad, y más saludable. La cultura es saber. Es, además, un estímulo continuo de la inteligencia, hacia nuevas alternativas con las que mejorar la vida propia y la de los demás.




-¿Y qué consejo o consejos le darías a un escritor principiante?


¡Ay madre! Yo necesito consejos, ¿cómo darlos? Bueno, les diré lo que yo humildemente hago: Observar a los habitantes de la tierra y, si me es posible, a los de fuera de ella. Respetar la fantasía y no dejar de usarla, imaginando continuamente, para seguir desarrollándolas. Son capacidades mágicas, divinas, que todos tenemos y no siempre respetamos, y así nos va. Aquello que sale de la mente, a través del cerebro, merece atención y estudio..., las ideas salen por esa puerta.




-¿Actualmente estás trabajando en algún nuevo libro, Shiva? ¿Podrías adelantarnos algo?


En varios, como tres. Ciencia ficción, el tercero de la trilogía de Natur, otro dirigido a preadolescentes y adolescentes, no diré el título aún, y otro en el que tendrá gran importancia sobre nuestros hijos y nietos desde ¡Ya! O eso opino.




-¿Dónde pueden encontrar los lectores tu nuevo libro y en qué formatos? Y, por supuesto, ¿dónde pueden encontrar tus otros libros?


La dama de la ortiga verde, en Amazon, papel tapa blanda y ebook.

Todos los demás títulos, igualmente en: Amazon: http://amzn.to/2j7jOnV




-Ha sido un placer realizarte esta entrevista, Shiva. Espero y deseo que esta nueva obra tuya sea todo un éxito y que nos haga reflexionar sobre lo que nos muestras en la misma. Muchas gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo.


Siempre pienso en: si el poder de cualquier país no es inteligente, que se arme con cerebros inteligentes, equilibrados, de mente abierta y buena gente que cuide el agua y, por supuesto, a nuestro precioso y encantador planeta. Al fin y al cabo, el dinero es un símbolo atrapa-mentes, carentes y mal alimentadas con lo necesario para ser verdaderamente útiles a la sociedad y a sí mismos y a la tierra y galaxia maravillosa.






36 visualizaciones0 comentarios

Comments


"Ayudamos a los autores a publicar sus sueños"
bottom of page