SINOPSIS:
La Zarpa del Dragón Negro describe la oscuridad mental en la que Bäi tiän é es abandonada en un Hogar para niñas rechazadas e indefensas. Primero dejada por sus padres, que impulsados por un sistema gubernamental, obsoleto y tirano, que considera, como mejor sistema para el control de natalidad, obligar a los ciudadanos a no tener más de un hijo y casi por obligación varón. Las niñas que nacen en el ambiente rural son consideradas inservibles y despreciables. Se han ido haciendo modificaciones con el paso del tiempo: si tenían el primer hijo niña se les concedía un segundo parto, o si los padres carecían de hermanos. Del año 2000 al 2015 se ha notado una gran merma de niñas y exceso de niños.
Bäi Tiän e, que significa Cisne blanco, en chino mandarín, es el personaje principal de la historia. A la edad de cinco años es adoptada por una pareja de comerciantes procedente de una de las ciudades más antiguas –siglo XIV– de la China: Pingyao. La niña, debido al interés egoísta por parte de sus progenitores de mantenerla como criada y con obligaciones de adulta, irá recibiendo maltrato físico y psicológico, situaciones que Bäi aceptará de buen grado, dado que ya los recibía en el hospicio por las Zarpas de los «dragones negros», que eran quienes cuidaban a las niñas.
Meses más tarde, un niño vecino se cruzará en la vida de Bäi y, junto con su abuelo Ming Ku, monje Shaolin conseguirán que esta fantástica fábula dé un giro, y el duro destino de Cisne Blanco cambie y renazca con la luz que despertará la viva y expectante inteligencia de la pequeña, llegando a ser una de las más famosas dibujantes mangakas de China, junto con su grandísimo amigo Yué, quien se hace llamar Ojos de Vaca.
No dudéis ni por un momento que la vida de Bäi tiän e y Ojos de Vaca os dejará indiferente. Esta vida se desarrollará en una mezcla de culturas China, española y japonesa en la que bucearéis de una forma divertida, realista y sensacional que os hará vibrar de emoción miles de momentos.
PRÓLOGO de Daniel Tudelilla, diseñador gráfico e Ilustrador:
En marzo de 2016, el gobierno chino anunció su 13º Plan Quinquenal. Entre la multitud de propuestas destacaba el abandono de la política del hijo único, que venía aplicándose desde 1979.
Esta política tenía por objetivo reducir la superpoblación del país. Para ello imponía un control de la natalidad mediante la limitación del número de hijos, beneficiando a aquellos que tan sólo tienen uno y castigando a aquellos que superasen este límite.
A partir de esta complicada realidad, Shiva nos narra las vicisitudes de Bäi Tiän e, desde su abandono en un Orfanato hasta su madurez. Estas situaciones límite nos recuerdan mundos como el de las conocidas novelas Los juegos del hambre (The Hunger Games, Suzanne Collins. 2008) o Battle Royale (Batoru Rowaiaru, Koushun Takami. 1999), ambas ambientadas en futuros distópicos donde el control poblacional oprime a los más jóvenes. Sin embargo, la historia de Bäi Tiän e no difiere demasiado de las que han vivido muchos niños a causa de estas políticas.
Pero la historia de Bäi Tiän e no es sólo la crítica a un sistema feroz. Es también una historia de aprendizaje a través de la experiencia y a través de las relaciones discípulo-maestro, tan propias de la tradición oriental.
Nuestra protagonista se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo en el que vive y, a través de este aprendizaje, llega a la madurez en forma de exitosa dibujante de Manhua (El cómic o «Manga» propio de China).
El relato de Shiva respira la libertad y ética del Do It Yourself (nótese la interesante cubierta del libro; auténtico arte naíf, desenfadado y divertido). Leamoslo, pues, de esa misma forma; viajemos libremente por las páginas de La zarpa del dragón Negro.
Comentarios