SINOPSIS
¿Cuántas veces planificamos nuestra vida cómo un modelo a seguir?
¿Cuántas perspectivas añadimos a nuestra vida como aliciente y condición en ecuánime para ser feliz?
¿Cuántas se consiguen? La respuesta, pienso, ya la tienen: ¡Nunca! De ahí que seamos unos insatisfechos. De ahí parten miles de culpas a las condiciones, situaciones e imprevistos, y en cantidades excesivas, a destiempo y en momentos inapropiados. Por supuesto, añadiré que todos estos aderezos e inconvenientes, en muchos casos, se nos presentan rebozados de maldad, complicados de solucionar y con dolor y, en ocasiones, difícil de eliminar con PARACETAMOL o IBUPROFENO.
La rabia es GRATIS, las consecuencias NO, por ellos nos llenamos de agujeros que rara vez se llenan, pero sí aprendemos a vivir con ellos, olvidando que están ahí. Sólo cuando alguien los toca, sacamos la metralleta y disparamos sin el debido control. Unas veces les cosemos las heridas y otras perdemos a los hirientes, que en cantidad de ocasiones amamos. Una cosa es viable en el ser humano. Siempre está dispuesto a amar y a ser amado. ¡AHÍ ESTÁ LA VIDA Y EL TRIUNFO!
PRÓLOGO DEL ESCRITOR RAFA GÁLVEZ
Cuando la autora de este libro, Shiva Castellanos, me pidió que se lo prologara, me ilusioné enseguida y acepté con todo entusiasmo.
Shiva Castellanos es una autora prolífica (con esta obra lleva publicados veinticinco libros), a quien he tenido el placer de leer varios de ellos que me han encantado. De ahí la satisfacción de esta entrada.
Comencé la lectura de Forúnculo (sugestivo título) con la convicción de que mantendría su estilo y me encontraría con su fantasía desbordada en relatos infantiles, como Kakaimato: El reino mágico de las piedras, del que tengo un dulce recuerdo, pues, al leerlo, me sentí tan infantil como los niños a quienes se los leía. Y con unas ilustraciones imaginativas y preciosas.
Pero con lo que más empatizo de su obra literaria leída es aquella que comenzó con Laboratorio de sueños y que continuó con La caja mágica, en donde recopila, tras años de trabajo e investigación, amplios conocimientos para dar consejos de cómo llegar a controlar tu mente y desarrollar las capacidades del ser humano, que a veces duermen sin que nadie las despierte.
Mas había olvidado su amplio repertorio literario, en el que entra, naturalmente, la realidad, la vida diaria en un mundo cotidiano donde no parece suceder… ¿nada?
Y aquí está Forúnculo (título ya de entrada muy significativo), que reúne todos los emoticonos posibles de la vida real… del matrimonio… de la mujer…
Con un realismo brutal, la autora, con la complicidad de Elisa —la protagonista— nos relata, con tinte trágico, las venturas y desventuras de una mujer en su matrimonio, en un entorno social en donde todo se podría ver como bálsamo anodino, pero ¡cuidado, no se confíe!
Con un fondo misterioso de gritos, ruidos entre paredes y posibles asesinatos que se mezclan con la historia, esta va desarrollando un grito feminista a este mundo real que no ve la realidad.
«La Hermandad del Secretillo» es una asociación de mujeres que nos aporta animación al conjunto del relato, en la que destaca Zafiro, que nos añade y suma el sacrificio de su vida por la forma de ser de su hombre.
Y todo esto dentro de unas críticas afirmativas sobre el cómo de las mujeres y, por qué no también, el ser de los hombres.
Sirva esta frase lapidaria que dice Elisa a su marido: «Te recuerdo que los hombres sólo ponéis los “cabezones de cola corta”. Nosotras ponemos el cuerpo, la sangre, el dolor, la energía…».
Para no alargarme más, diré que Shiva Castellanos ha escrito este libro para que lo lean todas las mujeres… y todos los hombres.
Comments