Los régulos y el rey es una fascinante novela de aventuras entre las sociedades de la península ibérica del siglo VI a.C.
Los protagonistas, turdetanos elegidos por sus compatriotas para formar una caravana, que llevará una pequeña imagen de la diosa Ataecina desde el sur al norte de la península, iniciarán un viaje fascinante entre los clanes peninsulares, hasta llegar al frío mar del norte.
Mientras, Argantonio, rey de los tartesos, busca el apoyo de los régulos del interior.
Los turdetanos no volverán a su tierra por el camino que abrieron. Se verán envueltos en los conflictos e intrigas comerciales que tartesos, griegos y cartagineses protagonizan a orillas del Mar Común. Y tratarán de frenar, por el norte, la entrada de los celtas, que buscan proteger su lucrativo comercio del estaño.
Se trata de una novela que nos narra las aventuras de unos personajes que vivieron hace 2600 años en la península ibérica, lo que se conocía en aquellos tiempos como Iberia. Personajes de carne y hueso que sienten y se preocupan por su sociedad, la de aquella época convulsa en la que diversos pueblos, llegados de diferentes puntos, deben luchar -a veces en el sentido estricto de la palabra- por su modo de vida y por sus creencias.
Las luchas fraticidas son tan antiguas como la propia vida, y aquí, en esta obra, el autor las muestra tal y como fueron.
Es una novela extremadamente bien documentada, pues nos muestra y nos describe aquellos paisajes y aquellas existencias tal y como fueron (tal y como debieron de ser). Así, nos encontramos con los personajes protagonistas, turdetanos tartesos, que se relacionan con vacceos, arevacos, cántabros, vetones, con el fin de afianzar sus transacciones comerciales y asegurarse los pasos entre las tierras de unos y otros. En esas negociaciones, no faltarán las luchas, las traiciones y las intrigas.
El estilo del autor en esta novela, la primera de su haber literario, es ágil y frenético en algunos momentos, lo que hará que el lector se sienta atrapado por la historia desde la primera página.
Los régulos y el rey, es una novela muy recomendable para aquellos lectores que aprecien la novela histórica, y más aún para aquellos que sean fieles de aquellos pueblos celtas y mediterráneos que poblaron Iberia antes de que fuera conquistada por Roma y se convirtiera en Hispania.
Comments